domingo, 29 de abril de 2012
Se agrava el panorama en la eurozona
La crisis en la eurozona vuelve a golpear duro. España parece hundirse cada vez más en su deuda, Italia debe ofrecer más intereses para obtener dinero fresco, y el Gobierno alemán rechaza renegociación del Pacto Fiscal.
Europa amaneció hoy con la mala noticia de que la agencia de rating Standard & Poor's rebajó la calificación de España en dos niveles, de A/A-1" a "BBB+/A-2”, lo cual significa que la perspectiva del país ibérico ha empeorado y que puede producirse una degradación mayor de su capacidad crediticia.
El argumento de la agencia S&P para rebajar la calificación de España – la cuarta economía europea- es el aumento de su déficit fiscal, que fue del 8,5 por ciento en 2011. Sólo Irlanda y Grecia poseen una deuda presupuestaria mayor que la de ese país. Y la medida no pasó desapercibida por los mercados. La renta variable de los bonos españoles a diez años aumentó este viernes en un 0,14 puntos a 5,931 por ciento.
Y el panorama agorero se extiende también al mercado laboral español, en el que la tasa de desempleo ascendió en abril al nivel más alto en ese país desde hace 18 años: un 24,44 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Madrid. Es la tasa de desempleo más alta de la eurozona.
El Gobierno de Mariano Rajoy se ve ante el desafío de reducir el déficit a un 5,3 por ciento para no verse en problemas con la Unión Europea. Es decir, que ahorrar es la prioridad número uno de España, y eso en una época en la que su economía vuelve a retraerse. Y en un momento en el que el horizonte financiero de Europa parece oscurecerse aún más, ya que han vuelto las turbulencias a los mercados. La tranquilidad temporal que compró el Banco Central Europeo fue de corto alcance, y la crisis de endeudamiento de la eurozona vuelve a ocupar el centro de la atención de los inversores. Algunos economistas piensan que la Unión Europea debe preparase para otra etapa difícil.
Otro de los países en dificultades de la zona euro, Italia, tiene que pagar más intereses para obtener dinero fresco de los inversores. Durante una subasta de acciones, este viernes, se constató también un retroceso de la demanda, de acuerdo con datos del Departamento italiano del Tesoro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario